Batman, un concepto amplio mal trabajado
Hola ¿Cómo están? Estuve un tiempo inactivo debido a varias cosas, principalmente porque tuve un bloqueo que me dejo sin ideas, también porque las últimas dos semanas tuve que hacer exámenes. Pero bueno, ahora ya tengo un poco más de tiempo libre y algunas ideas, así que puedo volver.
Para este artículo me gustaría hablar sobre Batman, personaje del cuál últimamente estuve viendo mucho contenido, aunque irónicamente no he leído lo principal, que son los cómics.
De todas formas no voy a hacer una reseña particular sobre alguna historia del personaje (por ahora, porque ya compré el comic "Batman: year one) sino que lo que quiero es hablar de lo que Batman representa como símbolo, cuestion muy expuesta en varios medios, pero que muchas personas olvidan al leer una historia del personaje.
Bueno, empecemos:
Si bien es verdad que hablar de un personaje sin leer el material principal puede resultar extraño, creo que entre películas, películas animadas, series y análisis; tengo suficientes insumos como para dar una buena resolución.
Batman es un icono de la cultura popular hace ya mucho tiempo y aún con eso, el concepto que el héroe quiere representar parece no haber quedado para nada claro entre sus lectores. Y es que incluso en la mas reciente película, hay muchas quejas sobre cómo el final no va de acuerdo al personaje, pese a ser, a mi punto de vista; todo lo contrario.
El concepto de Batman lleva tiempo siendo el mismo: ser un faro de esperanza en un lugar como Gotham, el peor lugar posible, con los villanos mas retorcidos, el gobierno más corrupto; todo lo malo concentrado en ese lugar. Batman funciona como reflejo de esa ciudad, un manto creado por el miedo de un niño que solo eso conoce, y por tanto, eso pregona. Pero el tiempo logra enseñarle que hay otro camino, que las cosas pueden ser diferentes aunque sean más lentas; y que aún en el peor lugar la esperanza existe. Eso es Batman.
Mi problema con la concepción actual del personaje es que la gran mayoría de las personas ven a Batman de dos maneras: o es un Punisher fallido que no tiene lo necesario para matar, o es un guion andante. Pero ni los escritores ni los lectores pueden profundizar en lo que el personaje significa, Batman no mata no porque sea débil sino porque seria muy fácil, pero aún con eso, su oscuro origen sigue en él, por eso es capaz de hacer planes hasta para sus más íntimos amigos (aunque obviamente reconozco que aveces es exagerado). En fin, cuando lea los comics voy a intentar traer un análisis más detallado tanto del comic que lea, como un nuevo análisis del personaje.
Hasta acá el artículo de hoy, un poco más corto de lo usual, supongo que debo agarrar práctica otra vez.
Comentarios
Publicar un comentario