Shigatsu wa kimi no uso: música como medio

 De todos los temas que me gustaría tratar en el blog, el anime es uno de mis preferidos, pero hasta ahora no lo habia hecho; asi que para inaugurar esta "sección" por llamarla de alguna forma, voy a hablar de uno de mis animes preferidos y que más me ha marcado: Shigatsu wa kimi no uso.








Resumen 

A modo de introducción dejo un breve resumen de la obra, aunque cualquiera que haya visto un par de animes seguramente lo conozca:

"Shigatsu wa Kimi no Uso" es un anime dramático y emocional que sigue la vida de un joven prodigio del piano llamado Kosei Arima. Después de la muerte de su madre, Kosei sufre un trauma que lo deja incapaz de escuchar el sonido de su propio piano. La historia sigue a Kosei mientras intenta superar su dolor y encontrar su camino de regreso a la música.

Muy probablemente este resumen le haga poca justicia a una serie que, sin ser perfecta, trata los temas de una manera muy buena.


Review


Para comenzar con lo que es la reseña como tal, me gustaría mencionar la calidad de la animación y obviamente la banda sonora. Estoy lejos de ser un experto en lo que a esto se refiere, pero basta con ver el anime para notar que cuánto menos se intentó cuidar el apartado visual todo lo posible; el nivel, tanto de dibujo como de animación, fue consistente durante todos los capítulos de la serie. Y la banda sonora es de lo mejor que tiene esta serie, cada concierto o competencia que hacen se siente como si fuera en vivo, pero no solo en esos momentos; cada momento de tristeza o felicidad esta envuelto en un soundtrack que logra transmitir muy bien por lo que estan pasando los personajes.

Ahora quiero seguir con lo que más me gustó de esta serie: el desarrollo del protagonista. Aclaro que puede haber spoilers.

No me malentiendan, todos los personajes presentan un desarrollo visible a lo largo de la serie, en especial Kaori y Tsubaki; pero lo de Arima fue brutal. Desde el primer momento se lo presenta como una persona normal con un gran talento para el piano pero luego se van dando mas detalles sobre su pasado y el porque de su incapacidad para volver a tocar, y hacen que uno fácilmente se encariñé con él.

Lo mejor de esto son los paralelismos entre su relación con su madre y su relación con Kaori; la primera siempre obligó a Kousei a tocar, llegando al punto de lastimarlo, todo porque queria que el tuviera un futuro, cosa que extrañamente no fue lo que hizo que el protagonista odiara tocar. La segunda, también queria que el tocará el piano llegando a insistirle mucho, pero de una forma no violenta. 

De todas formas estos paralelismos se cierran más cuando se menciona la enfermedad de Kaori, y un Arima que estaba empezando a recuperar su pasión por la música, vuelve a recordar todo lo que había pasado con su madre quien murió por culpa de una enfermedad, es bastante triste ver cómo cada vez que ve a Kaori en la habitación del hospital recuerda la imagen de su madre antes de morir; pero a diferencia de la vez anterior, esta vez Arima sigue tocando, y despide a Kaori con una canción que se supone debían tocar los dos juntos.



Final

Esta serie me marco mucho porque fue el primer anime de corte dramático/triste que vi, y aunque ha pasado bastante tiempo (más o menos 2018), el desenlace me sigue poniendo triste cada que lo recuerdo. En fin, si tenés ganas de ver algo triste y no lo viste ya, totalmente recomendado.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Orden de lectura del Cosmere de Brandon Sanderson

Dragon ball super no es tan malo

Batman, un concepto amplio mal trabajado